El informe del anteproyecto del Real Decreto ha señalado que aprueba la creación de 89 unidades judiciales más dentro de la programación de 2017. El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades actuales.
En realidad, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el Decreto por 19 votos a favor y dos en contra. Además, el informe hace una valoración general positiva del proyecto.
De hecho, el escrito señala que “por cuanto puede contribuir a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y paliar parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de cargas de trabajo”.
El texto ha sido remitido por el Ministerio de Justicia y estima la dotación de tres plazas de magistrado en Audiencias Provinciales, así como la creación de 76 Juzgados, de los cuales 53 serán de Primera Instancia, siete de Primera Instancia e Instrucción, tres de lo Penal, dos de lo Contencioso-Administrativo, cuatro de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis de lo Social.
Además, se solicita la constitución de diez Juzgados ya creados anteriormente, pero que no habían llegado a constituirse, el de Primera Instancia número 15 de Bilbao y nueve en la Comunidad Valenciana.