El inicio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se caracterizó por el envío de mensajes a cientos de miles de contribuyentes.
La Agencia Tributaria remitió a los contribuyentes avisos, de los que sospecha podrían tener rentas, en base a información de años anteriores, sistemas de detección o de colaboración con otros países.
Entre los avisos hay 700.000 a contribuyentes que la Agencia cree tienen viviendas en alquiler (plataformas como Airbnb tendrán de informar sobre los inmuebles que alquila), 2,17 millones a quienes podrían tener rentas de otros países y 14.700 a quienes operan con criptomonedas.
Una de las novedades de la declaración este año es la presentación telemática a través de internet con el programa Renta web, de la aplicación móvil o de manera telefónica. Tampoco será obligatoria la tradicional predeclaración en papel, aunque se mantiene la atención en la oficina.
Esta campaña comenzó este martes 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio.
La aplicación para teléfonos móviles fue mejorada y se puede obtener el número de referencia a partir del de la campaña de 2017 y consultar los datos fiscales de los últimos tres ejercicios. Ahora permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN de cuenta bancaria, unas opciones que no estaban disponibles el pasado año, cuando solo se podía presentar la declaración “en un clic” sin cambios.