AGP Y FEP proponen crear la “Mesa Estatal de Pacientes”

La defensa y promoción de los derechos de los pacientes ha motivado al Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP) a proponer la creación de una “Mesa Estatal de Pacientes”.

La principal misión de MEP es promover el ejercicio de los derechos de los pacientes en condiciones de equidad, así como mejorar la asistencia sanitaria y calidad de vida de aquellos que padecen una enfermedad.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha expresado su intención de ofrecer al gobierno un solo interlocutor que reúna a todas las asociaciones de pacientes del país, de forma que se podrán canalizar todas las cuestiones que afecten a los pacientes sin excluir a ningún colectivo o asociación.

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha expresado que “con la creación de la MEP se inicia un camino de participación, dialogo y compromiso de los pacientes con el sistema sanitario, garantizando desde la pluralidad, la participación de los pacientes”.

Algunas de las propuestas que se tiene previsto realizar son la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002); la inclusión de la representación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en órganos similares de las Comunidades Autónomas; y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para posibilitar el ejercicio de acciones colectivas, al igual que ya sucede con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

También se pretende tratar la regulación de los registros de pacientes a efectos de ensayos clínicos y de seguimiento de los resultados en salud; la participación en los planes, programas y medidas para la humanización en la asistencia sanitaria centrada en el paciente activo; y la garantía de la atención sociosanitaría hasta el final de la vida o regulación de la asistencia domiciliaria o institucionalizada, de las personas con discapacidad, dependientes o frágiles.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

CEAJ celebrará su XX Congreso en La Coruña en junio

Read Next

TJUE publica las estadísticas judiciales de la Unión Europea en 2017