El salario de funcionarios, pensiones y el SMI: asignatura pendiente hasta que haya Gobierno

El salario de los empleados públicos, la cuantía de las pensiones públicas o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se van a ver revalorizadas con la entrada del 2020. Sus efectos se verán aplazados hasta que se lleve a cabo la constitución del Gobierno con plenas funciones.

En concreto, el Gobierno pospone la subida del 2,3% del salario de los funcionarios, el incremento del 0,9% de las pensiones públicas y de un porcentaje aún por determinar del Salario Mínimo a que se constituya un Ejecutivo plenamente operativo, algo que podría producirse este mismo mes de enero.

Desde el Ejecutivo ya han confirmado que tanto la subida de las pensiones como la del salario de los funcionarios se acometerá con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Cuantía de pensiones

El Gobierno se ha comprometido a que, una vez operativo, subirá un 0,9% con carácter retroactivo a 1 de enero 2020, tras hacerse efectivo.
El Gobierno en funciones también ha aprobado la prórroga hasta finales de 2020 de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas.

Salario Mínimo Interprofesional

El Ejecutivo se ha propuesto llevar a cabo una nueva subida, tras el alza del 22,3% aprobado en 2019, hasta los 900 euros, pero de nuevo supeditada al diálogo social con empresarios y sindicatos y a la plena operatividad del Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a subir el SMI hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.

Sueldo de empleados públicos, funcionarios

En el caso de los empleados públicos, la subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También se prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pese al alza del 2,3% previsto para 2020, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría producir una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, escenario que elevaría el coste hasta los 4.575 millones de euros.

En 2019 la subida ha sido finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

La Abogacía forzó negociación sobre el pago del Turno de Oficio

Read Next

Suspendida la revalorización de las pensiones