Suman 48 los nombramientos pendientes en el Poder Judicial

Hasta ahora hay 48 nombramientos pendientes de que sea renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros ya cumplieron su vigencia hace casi tres años.

Mientras no sea elegido un nuevo CGPJ no puede hacer más designaciones, de acuerdo a la Ley Orgánica 4/2021, que establece el régimen jurídico aplicable al órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones.

De esos 48, 42 corresponden a la jurisdicción ordinaria y 6 a la jurisdicción militar.

Sin embargo, dentro de poco la cifra aumentará a 57 si antes del 31 de diciembre de 2021 no hay una salida.

Esto lo indica el informe del que el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha dado cuenta la semana pasada a la Comisión Permanente.

Doce de esas vacantes corresponderán al Tribunal Supremo, cuya Sala de Gobierno aprobó la semana pasada un informe en el que se señalaba que la situación, de prolongarse, será “insostenible” y que “va a implicar que se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

CGPJ asumirá competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central

Read Next

Los libros de temática LGTBI donados por el ayuntamiento de Castellón a los institutos volverán a sus bibliotecas