Libertad de prensa no justifica excepción a derechos de autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) explicó que la libertad de información y de prensa no justifica una excepción a los derechos de autor, en una sentencia en la que también está involucrada la seguridad de la Fuerza Armada de Alemania y un medio de ese país.

En 2012, la empresa alemana Funke Medien NRW, gestiona el sitio web del periódico Westdeutsche Allgemeine Zeitung, solicitó acceso a todos los Udp – informes de la situación militar alemana- elaborados en los once años anteriores.

Alemania negó el acceso, alegando que la divulgación de determinada información podría tener efectos nefastos para los intereses de seguridad de las Fuerzas Armadas. Pero, Funke Medien obtuvo por otros medios y publicó varios trabajos bajo la denominación Afhanistan-Papiere (Documentos de Afganistán).

Alemania acudió a los tribunales civiles y alegó que Funke Medien había vulnerado sus derechos de autor sobre estos UdP. Pero el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania) solicitó que el Tribunal de Justicia interprete el Derecho de la Unión vigente en materia de protección de los derechos de autor, en especial a la luz del derecho fundamental a la libertad de expresión.

En la sentencia del TJUE, se establece que “corresponde al órgano juridiccional nacional comprobar, ante todo, si concurren los requisitos para que UdP queden amparados por los derechos de autor, ya que estos informes solo pueden protegerse en virtud de los derechos de autor si constituyen una creación intelectual de su autor que refleje la personalidad de este y se manifieste por las decisiones libres y creativas que este haya tomado durante la elaboración de dichos UdP”.

Pero, en todo caso, el tribunal estableció que si los informes de situación militar pueden considerarse “obras”, la libertad de información y la libertad de prensa no pueden justificar, al margen de las excepciones y limitaciones establecidas en la Directiva de los derechos de autor, una excepción a los derechos de autor.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Randstad: el 37,4% de los indefinidos en España son temporales

Read Next

Abogacía convoca a Premios Derechos Humanos