El juez Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, ha sacado la mano dura con la UEFA, que amenazaba a los clubes Real Madrid, F.C. Barcelona y Juventus, con quedar eliminadas de cualquier competición europea.
En el auto, ordena a la organización privada de la UEFA ha incluir a estos clubes. Su presidente, Aleksander Ceferin, había realizado diversas declaraciones donde mostraba su rechazo a admitir a estos equipos en sus competiciones, ya que, consideraba que habían traicionado al organismo al intentar organizar su propia competición paralela.
Si la UEFA decidiese no cumplir con esta orden, conllevaría la imposición de diversas multas e incluso la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Además, destaca que se deben anular todos los procesos disciplinarios impuestos a los clubes fundadores, como por ejemplo el de reducción de un 5% de los ingresos o la contribución que deben de hacer al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros.
De esta forma, los clubes se aseguran protección frente a la UEFA, que hasta el momento había decidido los castigos a los clubes por haber intentado formar una nueva competición.