El teletrabajo: nueva problemática entre empresa y empleados

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y el consiguiente confinamiento obligaron a las empresas a instaurar el teletrabajo. La evolución de la pandemia y sus riesgos hacen que muchas compañías continúen con el trabajo a distancia, ya sea completo o parcial, para evitar brotes en sus oficinas. Pero esta nueva forma de trabajar trae diferentes problemas laborales y legales que vamos a desgranar a continuación.

Se ha regulado el teletrabajo en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, este fue publicado este pasado mes de septiembre ya que era algo que era indispensable, ya que, las autoridades animaban a las empresas a mantener el teletrabajo.

Los problemas principales giraban entorno a quién debe hacerse cargo de las facturas de la luz e internet, el material de trabajo lo aporta la empresa (sobre todo el ordenador) pero el trabajador debe tener una responsabilidad sobre él, si sufre daños la persona responsable del mismo es el empleado que lo utiliza.

Con la nueva ley de teletrabajo se dictaminó que la empresa debe ser la encargada de pagar parte de las facturas, ya que se aprovecha de los contratos que los trabajadores tenga con los proveedores de luz e internet. Algunas de estas medidas causaron polémicas en alguno de los bandos, pero gracias a que se publicó la ley ahora mismo ya hay base jurídica para actuar en una denuncia.

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Cristina Pérez

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