Los autónomos, obligados a realizar sus trámites por vía electrónica

La norma que obliga a los autónomos a realizar sus trámites por vía electrónica, entró en vigor este lunes. La regla engloba gestiones relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. También incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La medida, que determinó la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 con un plazo de seis meses y permitiendo así un período de adaptación, fue acatada con anterioridad por la mayoría de los autónomos. Pese que se trata de una norma nueva, el 80% de los trabajadores por su cuenta ya realizaba sus gestiones de forma online. Además de ellos, los empleados del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, también tendrán que acatar esta regla.

Para llevar a cabo la reciente norma, la Tesorería General de la Seguridad Social puso a su disposición dos vías: el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), en la que un autorizado actuará en representación del autónomo y la sede electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede realizar sus trámites mediante el acceso a un amplio catálogo de servicios. En esta última, el empleado necesita un sistema de autenticación que garantice su identidad. Por ejemplo, un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social (que se puede obtener con previa solicitud en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), el DNI electrónico o el Sistema Cl@ve.

En caso de dudas o dificultades con el servicio, la Seguridad Social pone a disposición su teléfono (901 50 20 50). También, podrán dirigirse a sus oficinas.

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Reicaz gana la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

Read Next

ICAB acuerda con el ayuntamiento reforzar la asistencia jurídica gratuita