Las pérdidas tributarias de Europa por falsificaciones

Hasta 15.000 millones de euros pierden los gobiernos de la Unión Europea por la falsificación de productos en el mercado, de acuerdo a una estimación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

Con la presencia de estos productos en el mercado, se reducen los impuestos directos e indirectos percibidos, además de las cotizaciones sociales, que los fabricantes ilegales no pagan.

La Oficina también informó que se pierden en la UE hasta 19.000 millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación.

Euipo recordó que las falsificaciones no se someten a los mismos ensayos rigurosos que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el consumo o el uso de las personas.

La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal, en particular, ha aumentado en más de 2.500 millones de euros desde que la Euipo publicó el último análisis en 2019: el mayor incremento entre los sectores estudiados.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Disminuyen los casos pendientes por cláusulas abusivas

Read Next

Cae el interés de las ‘revolving’ tras la sentencia del Supremo