Más de 30%  de delegados de privacidad no son convocados

Algunas reuniones de dirección de las empresas están realizándose sin la presencia del delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés), aunque la Ley obligue una visión integral de la protección desde el diseño.

La responsable de Consultoría de Helas Consultores, María Martín Pardo, informó que se trata de más de 30% de los DPO que no asisten a las reuniones porque no son convocados.

Recalcó que en esos encuentros gerenciales se toman decisiones que pueden afectar a la protección de datos de la empresa. “Sencillamente porque nadie le ha invitado. Este es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”, acotó.

Pardo recuerda que “el artículo 25 del RGPD incluye la protección de datos desde el diseño, y en ese diseño preliminar debe participar el DPO“, señala. “Y eso ocurre porque más del 30% de los casos, considera que el personal de la compañía ni siquiera conoce de sus existencia ni funciones”, añade.

Estos son los resultados de una encuesta que realizó Helas Consultes entre delegados de protección de datos internos de prácticamente todos los sectores de actividad, para conocer de primera mano cuál es la situación de estos profesionales en España.

Otro dato interesante es que más de la mitad de los DPO no está satisfecho ni profesional ni personalmente por haberse convertido en Delegado de Protección de Datos de su empresa.

La razón es que ninguno de ellos ha visto modificada su categoría profesional o su retribución al asumir el puesto. A más trabajo y responsabilidad, se encuentran con igual sueldo y categoría.

Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indican que dos de cada tres reclamaciones de interesados se resuelven de forma satisfactoria por el DPO sin llegar a la apertura de un procedimiento en la AEPD.

AEPD informa que en España existen 21.000 DPO externos. Solo un 30% de las compañías cuentan con un delegado interno. Y en ocasiones, esta figura interna lo es por aspectos puramente formales, porque cuenta con un asesoramiento externo especializado.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El distintivo de las tres bandas de la marca de Adidas queda anulado en la UE

Read Next

Lucía Jiménez, presidenta de la Audiencia Provincial de Lérida