Uber y Cabify: sus viajes se reflejarán en registro público

Con el fin de controlar que la actividad se ajusta a lo estipulado por la ley, Uber, Cabify y el resto de firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen la obligación de notificar todos los viajes que realicen a un registro ‘online’ del Ministerio de Fomento a partir de este lunes 1 de abril.

El Gobierno pretende corroborar con este registro, que las VTC cumplen con la ley. La misma dice que sus coches se contratan previamente, que no recogen a pasajeros en la vía pública y que no realizan más del 20% de sus viajes fuera de la comunidad en la que tienen licencia.

Este seguimiento online se ha lanzado un año después de que en diciembre de 2017 el anterior Gobierno aprobara su constitución mediante un Decreto Ley promovido por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

Con todo ello, se buscó una alternativa para controlar toda la actividad de los VTC para erradicar el continuo conflicto existente desde hace dos años con el sector taxi, acusándoles estos de intrusismo y competencia desleal.

Así, debido al nuevo registro, los titulares de licencias de VTC deberán informar de cada viaje que lleven a cabo definiendo el lugar y fecha de contratación, al igual que la fecha y el lugar desde donde comienza el recorrido y termina el servicio. Además, deberá reflejar la matrícula del vehículo que realiza dicho trayecto.

También deberá especificarse el arrendatario del servicio, esto es, si se contrata mediante una empresa intermediaria como son las plataformas Uber y Cabify.

Fomento impondrá la correspondiente multa en el caso de que atisbe alguna irregularidad en esta información. No obstante, esta potestad sancionadora no comenzará hasta el 1 de junio, dado que se da un periodo transitorio de dos meses para garantizar que el registro funciona correctamente, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Este registro constituye una de las vías que el Gobierno central tiene para actuar en el ámbito de los VTC, según aseguró el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, toda vez que el pasado año, y también por Decreto Ley, se habilitó a los gobiernos regionales a regular el sector en sus territorios.

Así, el registro se pone en marcha mientras que cinco comunidades (Cataluña, Aragón, Baleares, Valencia y País Vasco) han hecho ya uso de estas competencias y han aprobando normas para los VTC. Recordemos que hace un mes Cabify volvió a Barcelona tras las trifulcas con nuevo modelo de negocio

Todas ellas han optado por obligar a contratar uno de estos coches con una antelación mínima, para diferenciarlos así de los taxis. En el caso de Cataluña, esta medida llevó a Uber y Cabify a dejar de dar servicio en Barcelona, si bien esta última empresa ha vuelto a operar en la ciudad.

A cierre de febrero, en España se contabilizaban 13.556 coches de VTC, uno por cada cuatro taxis, frente a la proporción de uno por treinta que fija la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Madrid acapara casi la mitad, con 6.625 vehículos de este tipo, uno por cada dos taxis.

Cristina Pérez

Read Previous

Entre en vigor la bonificación de contratos de parados de larga duración

Read Next

Jueces españoles en defensa de María Lourdes Afiuni