Ley Hipotecaria: Europa plantea multar a España por el retraso en su aprobación

España podría recibir una multa por retrasarse en la aprobación de la nueva ley hipotecaria,  publicada el pasado 16 de Marzo para entrar en vigor el 16 de Junio, y se enfrenta a pagar unos 106.000 euros diarios por cada día de retraso en la trasposición de la directiva que marca Europa.

Evgeni Tanchev, Abogado General del Tribunal de Justicia, plantea que esta infracción diaria se calcule en base a la fecha de inicio de la infracción (18 de Enero de 2017) y que coincide con la segunda advertencia que Bruselas notificó a España.

El  Tribunal Europeo remarca el incumplimiento del estado español al no haber informado sobre las medidas de transposición de la directiva europea en relación a este asunto. De hecho, la nueva ley hipotecaria debería haberse impulsado antes del 21 de Marzo de 2016, lo cual se traduce en 3 años de retraso.

No obstante, la denuncia de la comisión europea y su correspondiente sentencia podría quedar sin efecto si ésta se produce tras la fecha de entrada en vigor el próximo 16 de Junio.

En Mayo de 2016 la comisión europea hizo una primera advertencia al estado español advirtiéndole del retraso al no haber transpuesto al ordenamiento jurídico nacional las nuevas normas sobre créditos hipotecarios.

En la audiencia celebrada en Bruselas el pasado 21 de Enero, aunque España reconoció retrasos en la comunicación de medidas de transposición, alegó que la multa propuesta por el ejecutivo europeo era “desproporcionada” teniendo en cuenta las “dificultades para formar un gobierno” entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016.

Por  otro lado, consideraba que la Comisión  “valoró erróneamente el coeficiente de gravedad”.

Sin embargo, en opinión del Abogado General, la falta de transposición de las normas comunitarias para los intereses públicos y privados es “significativa” en el contexto español, “especialmente a la luz de los problemas en el sector hipotecario” del país.

Redacción

Read Previous

Eliminada colaboración entre empresas en la gestión de bajas

Read Next

Entre en vigor la bonificación de contratos de parados de larga duración