Foro para la mediación asesorará al Ministerio de Justicia

Desde el pasado 22 de enero está creado el Foro para la Mediación, que impulsará este procedimiento en todos los ámbitos de la justicia española. El ente funcionará como un Consejo Asesor de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos sobre ese tema.

El organismo estará integrado por el presidente y 30 vocales: 14 en representación del Ministerio de Justicia, dos designados por el Consejo General del Poder Judicial y otros 14 en representación de la sociedad civil. El presidente será el secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

La creación del ente se llevó mediante la Orden JUS/57/2019, del Ministerio de Justicia. Se establecen, también , las funciones de este organismo que, aparte del asesoramiento a la titular de Justicia, irán desde su contribución a la evaluación y seguimiento en la aplicación de la normativa de mediación, hasta la presentación de propuestas en materia mediación, a iniciativa propia o a petición de los departamentos ministeriales que así lo soliciten a la Presidencia del Foro.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, destacó recientemente la importancia de la mediación en los procesos judiciales.

En una nota divulgada en medios electrónicos se explica que, el Foro podrá proponer medidas de educación que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la mediación como método idóneo para la resolución de conflictos entre los ciudadanos. Asimismo, aquellas que puedan redundar en la calidad de los servicios de mediación.

Incluso, el nuevo ente trabajará para impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada, en materia de mediación y potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas de mediación.

El Foro adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos y se reunirá al menos dos veces al año.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Ángel Juanes será vicepresidente del Supremo hasta su jubilación

Read Next

1870, año del primer juicio penal a una empresa