El Supremo condena a un juez diez años de inhabilitación por prevaricación

El Tribunal Supremo (TC) ha confirmado la condena de inhabilitación a un juez por prevaricación durante diez años. La sentencia STS 585/2017 del 20 de julio, considera culpable al titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina (España).

El suceso ha sido que el magistrado condenado dictó un auto de sobreseimiento de dicha investigación, seguida por un supuesto delito de omisión del deber de socorro y, además, transformó en falta por imprudencia leve, no en delito, las lesiones derivadas del atropello, para favorecer al conductor denunciado que era amigo suyo.

En realidad, el Supremo ha señalado que hay varios elementos que reflejan la ‘desviación’ de la decisión del magistrado condenado respecto de la ley ya que no hizo una investigación real de los hechos y su contenido fue contrario a lo que la instrucción sugería.

Además, ha notado la ausencia de argumentos jurídicos sustanciales que pudieran prestar un mínimo soporte al contenido de la resolución judicial y, aun algunos de ellos, que resultan falsos en sus afirmaciones.

La Sala examina los pasos dados por el magistrado condenado en su investigación y destaca que se limitó a tomar declaración al conductor denunciado, lo que sugiere “que quien dirige la investigación ha abandonado el compromiso de querer averiguar lo verdaderamente acontecido”.

Por otro lado, el TC ha aumentado las penas de cárcel por corrupción. De hecho, el desvío de fondos públicos a través de sociedades mercantiles con participación pública dejará de ser considerado como apropiación indebida y pasará a ser tipificado por los magistrados del Tribunal Supremo como malversación de fondos públicos.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

El Juez del TSJ detenido en Venezuela inicia una huelga de hambre

Read Next

El Consejo General Procuradores de España lanza nueva web de Certificación de Envíos