26 menores en Jaén ya han declarado este año con el sistema de grabación de prueba preconstituida

La sede judicial de Jaén cuenta desde 2013 con un recurso de grabación de prueba preconstituida que permite tomar declaración a los menores que son testigos de casos de violencia de género. Este año ya son 26 los menores que han declarado a través de este sistema.

Su finalidad es garantizar la protección de los menores testigos de estas situaciones a través de una una toma de declaración única que permite que se desarrolle de una forma menos traumática pero siendo igualmente un testimonio con validez legal para un eventual juicio posterior. Para ello, la declaración se graba y se entrega una copia a las partes personadas en el caso por el letrado de la Administración de Justicia.

Según explica Ana Cobo, delegada de la Junta: “Con esta iniciativa se consigue ofrecer un ambiente de protección y perturbar lo menos posible a los menores al evitar que tengan que volver a declarar de nuevo en el juicio (con el estrés y el trauma que ello les supone), pues sólo tendrán que hacer una declaración y no se les volverá a molestar más”

Además, la delegada considera que este sistema favorece la acción de la Justicia, “pues al quedar grabada la declaración al poco tiempo de que hayan sucedido los hechos, se evita lo que sucede con frecuencia que, cuando llega el juicio, al cabo de muchos meses, la víctima no recuerda los hechos o los confunde, “máxime a esa edad temprana”.

Este recurso está implantado en la sala de víctimas del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Jaén, así como en una de las salas de entrevistas de la Fiscalía de Menores. Consiste en un sistema de grabación con cámara y micrófonos no intimidatorios y con un auricular para la persona que hace la entrevista al testigo, una psicóloga especializada del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que está en permanente contacto con la jueza.

Este proyecto ha sido implementado contando con el apoyo del SAVA y el Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén en colaboración con la jueza de Violencia de Género y las fiscales delegadas de Violencia de Género y Menores.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

El ministro de Justicia explicará en el Congreso los fallos de LexNET

Read Next

El Supremo rectifica doctrina sobre condiciones beneficiosas de empleo para Administración Pública