Jueces españoles procesan a 411 personas por corrupción en 2017

Los jueces españoles han procesado a un total de 411 personas por procesamientos de corrupción o actos de juicio oral durante el ejercicio 2017, según indica el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De hecho, el repositorio permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción mediante la actualización trimestral de la información sobre sus principales indicadores, el cual es de acceso público.

En realidad, la información sobre la corrupción publicada corresponde a la denominada corrupción pública ya que es ésta la que más altos índices de preocupación inspira en la ciudadanía española.

Por eso, cabe destacar que los procedimientos judiciales publicados señalan como corruptos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Es más, el CGPJ ha publicado una Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción, la cual se distribuirá entre los miembros de la Carrera Judicial.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Ángel José Cervantes, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Toledo

Read Next

Jornadas Derecho de Familia cierra su tercera edición en Galicia