Los jueces finalizan hasta 30 procedimientos por corrupción en segundo trimestre

Los jueces y juezas españoles han finalizado hasta 30 procedimientos por corrupción durante el segundo trimestre de 2017. De hecho, los juicios han dictado un auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 118 personas, las cuales han sido o serán llevadas a juicio por delitos de corrupción.

En realidad, los datos han sido revelados por el repositorio sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al segundo trimestre del año.

Cabe destacar que dicho repositorio es de acceso público en la web del CGPJ y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores, como son procedimientos y sentencias dictadas, entre otros.

Además, la información ofrecida corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. Por eso, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos y gobernantes y políticos.

La cifra que recoge la base de datos, y que en este caso corresponde al tercer trimestre del año, es de 60 personas condenadas, según señala la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha publicado una Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción, la cual se distribuirá entre los miembros de la Carrera Judicial.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

ICAV firma convenio con Colegio de Biólogos para mediar en conflictos ambientales

Read Next

Padres divorciados de familia numerosa pueden alternar la declaración conjunta de IRPF