Pacto de Estado contra la Violencia de Género es aprobado en España

El Consejo de Ministros de España ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De hecho, dicho acuerdo modifica la Ley de Bases del Régimen Local, así como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

Entre las cosas que han cambiado después de la aprobación del Real Decreto se encuentran el que los Ayuntamientos tienen otra vez las competencias en esta materia, mientras que se ha fortalecido la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Además, una de las medidas más urgentes para el cumplimiento del Pacto de Estado es la devolución de competencias en la materia a la Administración local, por ser la más cercana a las víctimas. La promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género entrarán a formar parte del catálogo de competencias locales.

Es más, los ayuntamientos recibirán 20 millones de euros en el presente ejercicio para luchar contra la violencia de género a nivel local, mientras que se dedicarán 40 millones de euros con el mismo objetivo en 2019.

Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados de España ha aprobado que se inicie la reforma de la LOPJ sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. De hecho, la proposición de ley orgánica ha recibido 342 votos a favor y una abstención.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

La mediación ante notario reduce la resolución de conflictos de 9 meses a unas semanas

Read Next

TJUE apoya al Tribunal Supremo en rechazar intereses demora abusivos