Asistencia jurídica gratuita aumenta un 11,36% en Baleares durante primer semestre

La asistencia jurídica gratuita ha aumentado un 11,36% en las islas Baleares (España) durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo período del año precedente. De hecho, los cerca de 750 abogados adscritos en las islas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido un total de 20.701 casos de asistencia jurídica gratuita.

En realidad, 12.616 casos corresponden propiamente al Turno de Oficio y 8.085 a las asistencias letradas a las personas detenidas. Por lo tanto, en Baleares se registran una media de 115 casos de justicia gratuita cada día o casi 3.500 mensuales.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, y la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de Oficio y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, han sido los encargados en rueda de prensa de ofrecer los datos y también han destacado el aumento experimentado entre enero y junio de 2017 por los casos de incidencia penal y laboral, con unas subidas del 19,87% y del 15,43%, respectivamente.

Por su parte, Martín Aleñar ha señalado que “estas cifras evidencian el enorme esfuerzo y compromiso social que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

Por otro lado, los abogados y procuradores del Turno de Oficio seguirán sin pagar el IVA. La reforma ha sido finalmente aprobada por la Comisión de Justicia del Senado con veinticinco votos a favor frente a dos en contra.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

La defensa jurídica en los seguros de impago de alquiler

Read Next

Día de la justicia gratuita: abogados de oficio recalcan la importancia social de su labor