El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la ley de transitoriedad y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). De hecho, se ha dado el paso al estimar el incidente de ejecución y el recurso de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno. Ambas iniciativas ya estaban suspendidas por el órgano de garantías.

Además, el pleno del TC ha decidido denunciar por desobediencia a sus sentencias a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, tal y como pedía el incidente presentado por el Ejecutivo central.

Por su parte, el Consejo de Ministros, además de aprobar las medidas para la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña, ha pedido al TC que anulara la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Asimismo, el Pleno ha levantado las multas coercitivas que impuso a los responsables de la administración electoral del 1 de octubre, Josep María Jové y Montserrat Vidal. El Constitucional ha multado con 12.000 euros diarios al que fuera número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové; y con 6.000 euros diarios a Montserrat Vidal, jefa de área de procesos electorales de la Generalitat.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional sostiene que en Cataluña se rotulen los productos también en castellano. De hecho, han sido cuatro los recursos resueltos de inconstitucionalidad contra las leyes catalanas del cineconsumo, acogida de inmigrantes y contenido audiovisual.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario

Read Next

Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia jurídica gratuita