El Colegio Abogados de Bizkaia y CEAR-Euskadi organizan congreso ‘Proteger a Quien Defiende’

El ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia y CEAR-Euskadi han organizado el congresoProteger a Quien Defiende’, es decir, un evento en el que se abordarán entre otras cuestiones; la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la protección de personas defensoras de derechos humanos, los riesgos que enfrentan, las necesidades y los mecanismos de protección, las estrategias comunitarias y las potencialidades de los programas de protección temporal.

En realidad, las defensoras y defensores de derechos humanos que actualmente se enfrentan a mayores riesgos se encuentran entre mujeres pertenecientes a organizaciones feministas y personas que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGTTBI, personas que trabajan en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, según indica Naciones Unidas.

De hecho, los datos ofrecidos por la organización ‘Front Line Defenders’ señalan que fueron asesinadas 281 personas defensoras de los derechos humanos en 25 países diferentes en el año 2016. Casi la mitad de las víctimas defendían los derechos de la tierra, el territorio y las poblaciones indígenas.

Por su parte, CEAR-Euskadi entiende la protección como el conjunto de acciones que las personas defensoras, las organizaciones y las instituciones desarrollan para crear y ampliar espacios seguros de vida y trabajo, tanto de forma individual como colectiva. De esta manera, puede que no se vean obligadas a huir de sus territorios para salvar la vida, aunque en muchas ocasiones no hay opción y se ven forzadas a desplazarse.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Abogacía Española para ayudar a defender los derechos humanos. De hecho, el objetivo es aportar su grano de arena en todos aquellos proyectos solidarios que se promuevan desde esta entidad creada por el Consejo General de la Abogacía Española en 2003.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

ICAIB celebrará Jornada de Puertas Abiertas ofreciendo asistencia jurídica gratuita

Read Next

Lener contrata a Jorge Caballero como socio del Departamento Laboral en Barcelona