Abierto el plazo para la renovación del gobierno de los jueces

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ya ha iniciado los pasos para que desde el Congreso de los Diputados y el Senado, se inicie el proceso de renovación del órgano de los jueces, teniendo en cuenta que el próximo 4 de diciembre se cumplirán cinco años desde la constitución del mismo en su actual mandato.

A partir de ahora, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Lesmes ha remitido a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado los datos del escalafón de la Carrera Judicial y del registro de asociaciones judiciales para comenzar el proceso de renovación del Consejo.

Será el presidente del Poder Judicial quien dispondrá la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los doce vocales correspondientes al turno judicial, se hará mediante un acuerdo que se publicará en la página web del CGPJ y se remitirá por correo electrónico a todos los integrantes de la Carrera Judicial, así como a las asociaciones judiciales.

El acuerdo también será notificado a los presidentes del Congreso y del Senado, así como al Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia, y se pondrá en conocimiento del Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su próxima sesión ordinaria.

Candidaturas a vocal del turno judicial

Un mes durará el plazo de presentación de candidaturas para los vocales del CGPJ del turno judicial y será durante ese tiempo cuando los miembros de la Carrera Judicial interesados deberán dirigir un escrito al presidente del TS y del CGPJ poniendo de manifiesto su intención de ser designado vocal, acompañado de una memoria justificativa de las líneas de actuación que debería desarrollar el Consejo General del Poder Judicial.

Los candidatos también deben ser avalados por veinticinco miembros de la Carrera Judicial en activo o el de una asociación judicial.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

ICAB logra sus objetivos durante el primer año de mandato

Read Next

CGPJ escoge a cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Supremo