¿Es el ciberacoso un delito?

Desafortunadamente palabras como ciberacoso o ciberbullying son muy habituales en nuestra sociedad hoy en día. Y es que el mundo digital y las redes sociales pueden ser muy útiles para algunas personas mientras que para otras pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

De hecho, el pasado 25 de enero, una de las “influencer” más populares de nuestro país: Alexandra Pereira, más conocida como “Lovely Pepa” subió a su canal de YouTube un vídeo denunciando que cada día sufre ataques en la Red. Esto ha animado a otras compañeras de profesión como Aida Domenech “Dulceida” o Laura Escanes a mostrarle su apoyo ante una realidad que ellas también afirman vivir a diario.

Y es que, muchos usuarios se animan a expresar sus opiniones gracias al hecho de que en Internet pueden hacerlo de forma “anónima” mediante un perfil o nick; sin embargo, en la Red hay una delgada línea que separa el poder aportar opiniones negativas (defendiendo nuestra libertad de expresión) a incurrir en delitos.

Todo el mundo tiene derecho a expresar si algo le gusta o no le gusta, el problema es cuando repetidamente se emiten comentarios que pueden ofender, denigrar e incluso injuriar a otra persona, atentando contra su dignidad física, moral, o a su reputación. En este caso sí que sería necesario tomar medidas legales.

Otra situación que se da en la actualidad en relación al acoso online es el tipo de comportamiento cuyo objetivo es establecer contacto con otra persona mediante la persecución, uso no autorizado de datos personales, y otras prácticas que atentan directamente contra la libertad de la persona que sufre el acoso.

Sin embargo, aquellos que se sienten protegidos para realizar estas acciones, por el supuesto anonimato que ofrece la red, no siempre conocen que el acoso hoy en día está considerado un delito penal. Las penas por este tipo de delito dependen de la gravedad, circunstancias y otros factores que deben ser valorados por un juez, pero pueden ir desde una multa de 6 a 24 meses hasta pena de prisión por un tiempo que puede ir de 3 meses a 2 años.

 

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Tribunal Superior Justicia de Castilla y León anula el ‘Plan del Lobo’

Read Next

Grandes bufetes se interesan por el mercado internacional