ICA Málaga quiere aumentar las penas por maltrato animal modificando el Código Penal

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA Málaga) se está luchando por mejorar las leyes en cuanto a protección de los animales. Es por ello que quieren incrementar las penas en determinados casos de maltrato animal no reconocidos en el Código Penal.

Franciso Javier Lara, decano de ICA Málaga, ha comunicado que ya se han comenzado a gestionar los trámites para que el actual Código Penal incluya un nuevo subtipo agravado en el artículo 337. La intención es ofrecer una mayor protección a los animales, así como aumentar las penas en casos de maltrato continuado en el tiempo sobre un elevado número de animales, llegando a producir su muerte. Y es que, según un comunicado del colegio, la reciente reforma del Código Penal “sigue siendo insuficiente para el castigo de determinados supuestos de especial gravedad, como es el caso de los que se cometen en instalaciones cuyo fin es la protección de los animales”.

Estas modificaciones también pretenden endurecer las sanciones para aquellos que tienen la obligación legal y/o contractual de velar por el cuidado, protección y bienestar de los animales. Por ello, se quiere aumentar la pena a un mínimo de tres años de privación de libertad y un incremento de cuatro a seis años (como mínimo) respecto a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio. También se pide la prohibición total para la futura tenencia de animales, sin límite de tiempo.

Según el ICA Málaga, las normativas en cuanto a maltrato animal vigentes en otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia son modelos a seguir, ya que en ellos “se prevén dos años de prisión efectiva” o se han de cumplir “penas de privación de libertad de hasta tres años”.

Esta solicitud de modificación del Código Penal por parte del ICA Málaga ha sido respaldada por colegios de abogados y asociaciones de toda España. Y es que, no es el primer colegio que emprende acciones en materia de derecho animal. Recientemente, El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICA Oviedo) ha creado una Comisión de Derecho Animal para promover nuevas medidas reguladoras y dar mayor visibilidad a esta rama del derecho.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

187 letrados juran el año judicial en Colegio Abogados de Málaga

Read Next

Real Decreto aprueba la creación de 89 unidades judiciales más