CGPJ considera las propuestas sobre protección social de la Carrera Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado ‘como principios programáticos de su actuación en materia de protección social’ las 130 propuestas contenidas en un documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre protección social de la Carrera Judicial.

En realidad, los jueces del CGPJ se han percatado de que el documento elaborado responde en su contenido y propuestas tanto a la necesidad de profundizar en la protección social de la Carrera Judicial como al deber de asumir como principio general de la regulación del estatuto judicial que una carrera judicial que ejerce su función en adecuadas condiciones de salud profesional constituye una garantía de justicia de calidad para el ciudadano.

Por lo tanto, algunas propuestas señalan la necesidad de reformas legales, como la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), mientras que hay modificaciones que se ubican en el ámbito de la potestad reglamentaria del CGPJ, así como las que están en terreno aplicativo de los acuerdos gubernativos.

Por ejemplo, entre las 130 propuestas está la de unificar en una ventana de fácil acceso en la web del CGPJ todas las cuestiones relativas a la protección social de la Carrera Judicial o la de eliminar o reducir las incompatibilidades por razón de parentesco, sustituyéndolas por otros mecanismos que no sean invasivos de la vida personal y familiar de los jueces y juezas.

Además, también se propone el implantar, en combinación con las normas sobre jubilación, medidas justificadas en la idea de la jubilación gradual y flexible una vez que el juez o jueza haya alcanzado la edad que normativamente se fije.

Por otro lado, el CGPJ ha propuesto un procedimiento judicial completo para resolver las reclamaciones contra las transferencias internacionales de datos personales, según informa en un comunicado de prensa.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

CGPJ propone un procedimiento judicial para resolver reclamaciones contra transferencias de datos

Read Next

187 letrados juran el año judicial en Colegio Abogados de Málaga