CGPJ da el visto bueno al nuevo plan sobre cláusulas suelo para 2018

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno al nuevo plan sobre cláusulas suelo y especialización de juzgados en materia de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias para 2018.

De hecho, el acuerdo sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio de 2017, el cual consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, mientras que se centrarán en las materias de cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Además, el nuevo plan responde a la necesidad que requieren este tipo de asuntos, los cuales han alcanzado la cifra de 156.862 demandas hasta el día 17 de diciembre. Cabe destacar que tal volumen de demandas sería inasumible por el resto de juzgados españoles.

Es más, el pacto mantendrá la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, mientras que establecerá también la excluyente en aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita.

Asimismo, el número de juzgados especializados pasa de 54 a 55, al incorporarse uno más en Canarias, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuerteventura.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ya informó al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas de las necesidades que tendrán los juzgados de cláusulas suelo para 2018.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Andrés Martínez Arrieta releva a Sánchez Melgar como segundo magistrado del Supremo

Read Next

Colegio Abogados de Ciudad Real invierte 15.134 euros en acciones solidarias